Existen diferentes activos financieros en los que invertir a través de iBolsa, en varias categorías. Cada activo posee sus propias características y puede invertirse en él empleando diversas estrategias inversoras.
Se emiten en moneda nacional, extranjera y en moneda nacional con mantenimiento de valor con relación a la Unidad de Fomento de Vivienda, a diferentes plazos.
Es una promesa incondicional por parte del suscriptor de pagar una suma determinada de dinero a su tenedor o portador, en determinado plazo. Un pagaré puede estar avalado por una persona distinta a su emisor, que responde en forma solidaria en caso de incumplimiento por parte del emisor.
Los bonos son un típico valor de contenido crediticio. Representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora. Los inversionistas que compran los bonos se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora, consiguientemente adquieren derechos económicos que consisten en percibir el capital pagado en un determinado plazo más una rentabilidad previamente fijada. Consistiendo en este caso el riesgo sólo en la seguridad de su pago. El capital de las obligaciones se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable, denominado pago de cupón. Pueden ser de corto, mediano y largo plazo. No obstante, a que tienen un vencimiento, el inversionista puede deshacerse del bono antes de su vencimiento vendiéndolo en la misma bolsa a otro inversionista.
Son valores producto de la titularización. Titularización es un mecanismo de financiamiento que consiste en transformar activos o bienes, actuales o futuros, en valores negociables en el Mercado de Valores, para obtener liquidez en condiciones competitivas de mercado, con la consecuente reducción de los costos financieros. Los bienes o activos deben tener características comunes (homogeneidad) y constituir “Patrimonio Autónomos” independientes del patrimonio del cedente (originador), los mismos que serán administrados por “Sociedades de Titularización”.
Los bonos son un típico valor de contenido crediticio. Representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora. Los inversionistas que compran los bonos se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora, consiguientemente adquieren derechos económicos que consisten en percibir el capital pagado en un determinado plazo más una rentabilidad previamente fijada. Consistiendo en este caso el riesgo sólo en la seguridad de su pago. El capital de las obligaciones se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable, denominado pago de cupón. Pueden ser de corto, mediano y largo plazo. No obstante, a que tienen un vencimiento, el inversionista puede deshacerse del bono antes de su vencimiento vendiéndolo en la misma bolsa a otro inversionista. Los BBB básicamente son bonos emitidos por entidades financieras, como ser los Bancos.
Los Depósitos a Plazo Fijo consisten en el depósito de una cantidad de dinero a una entidad supervisada durante un tiempo determinado. Una vez, finalizado el plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados. También puede ser que los intereses sean pagados periódicamente mientras dure la operación.
Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.
Cada una de las partes alícuotas, iguales y de similares características en las que se divide el patrimonio de un Fondo de Inversión y que expresa los aportes de los Participantes, sujeto a una rentabilidad variable.