{{editor_breadcrumbs}}

Los mercados de inversión en iBolsa

Existen diferentes activos financieros en los que invertir a través de iBolsa, en varias categorías. Cada activo posee sus propias características y puede invertirse en él empleando diversas estrategias inversoras.

Renta Fija

Los títulos de renta fija son activos financieros donde la rentabilidad es identificable desde el principio. Es decir, aquella persona que compra un título de renta fija sabe la cantidad que va a recibir, la periodicidad de pago en que recibirá los intereses y su capital invertido. Para este tipo de instrumentos, el principal riesgo es la capacidad de pago por parte del emisor de los títulos.

Letras del Tesoro (LRS, LTS, LBS)

Se emiten en moneda nacional, extranjera y en moneda nacional con mantenimiento de valor con relación a la Unidad de Fomento de Vivienda, a diferentes plazos.

Pagaré (PGS, PGB)

Es una promesa incondicional por parte del suscriptor de pagar una suma determinada de dinero a su tenedor o portador, en determinado plazo. Un pagaré puede estar avalado por una persona distinta a su emisor, que responde en forma solidaria en caso de incumplimiento por parte del emisor.

Bonos a largo plazo (BLP)

Los bonos son un típico valor de contenido crediticio. Representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora. Los inversionistas que compran los bonos se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora, consiguientemente adquieren derechos económicos que consisten en percibir el capital pagado en un determinado plazo más una rentabilidad previamente fijada. Consistiendo en este caso el riesgo sólo en la seguridad de su pago. El capital de las obligaciones se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable, denominado pago de cupón. Pueden ser de corto, mediano y largo plazo. No obstante, a que tienen un vencimiento, el inversionista puede deshacerse del bono antes de su vencimiento vendiéndolo en la misma bolsa a otro inversionista.

Valores de Titularización (VTD)

Son valores producto de la titularización. Titularización es un mecanismo de financiamiento que consiste en transformar activos o bienes, actuales o futuros, en valores negociables en el Mercado de Valores, para obtener liquidez en condiciones competitivas de mercado, con la consecuente reducción de los costos financieros. Los bienes o activos deben tener características comunes (homogeneidad) y constituir “Patrimonio Autónomos” independientes del patrimonio del cedente (originador), los mismos que serán administrados por “Sociedades de Titularización”.

Bonos bancarios bursátiles (BBB)

Los bonos son un típico valor de contenido crediticio. Representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora. Los inversionistas que compran los bonos se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora, consiguientemente adquieren derechos económicos que consisten en percibir el capital pagado en un determinado plazo más una rentabilidad previamente fijada. Consistiendo en este caso el riesgo sólo en la seguridad de su pago. El capital de las obligaciones se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable, denominado pago de cupón. Pueden ser de corto, mediano y largo plazo. No obstante, a que tienen un vencimiento, el inversionista puede deshacerse del bono antes de su vencimiento vendiéndolo en la misma bolsa a otro inversionista. Los BBB básicamente son bonos emitidos por entidades financieras, como ser los Bancos.

Depósitos a Plazo Fijo (DPF)

Los Depósitos a Plazo Fijo consisten en el depósito de una cantidad de dinero a una entidad supervisada durante un tiempo determinado. Una vez, finalizado el plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados. También puede ser que los intereses sean pagados periódicamente mientras dure la operación.

Renta Variable

Los títulos de renta variable son activos financieros donde la rentabilidad no es identificable desde el principio. Es decir, aquella persona que compra un título de renta variable no conoce con certeza el interés o dividendo que va a recibir durante el periodo en el que conserva el título, porque éstos dependen de diversos factores, como el desempeño de la empresa, el comportamiento del mercado y de la economía. Sin embargo, la rentabilidad que se puede recibir con títulos de renta variable suelen ser superiores a las que podríamos lograr con títulos de renta fija. Asimismo, la probabilidad de perder parte del dinero invertido es también alta, por lo que pueden ser menos adecuadas para inversores conservadores.

Acciones (ACC)

Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

Cuotas de participación de Fondos Cerrados (CFC)

Cada una de las partes alícuotas, iguales y de similares características en las que se divide el patrimonio de un Fondo de Inversión y que expresa los aportes de los Participantes, sujeto a una rentabilidad variable.

Por comisiones y más información llene el formulario.

Inicia sesión


Formulario de contacto

— Un agente se pondrá en contacto para asesorarte —